“Descendientes del Jaguar”: Premio al Mérito Internacional

traya1

                                                                                                                                             Quito, 19 de diciembre de 2012

Eriberto Gualinga, director de Selvas Producciones recibió junto a 20 artistas ecuatorianos y ecuatorianas el pasado martes, 18 de diciembre de 2012 el Premio al Mérito Internacional otorgado por el Ministerio de Cultura del Ecuador por el film “Descendientes del Jaguar”, galardonado este año por National Geographic en la categoría mejor documental.

Durante la ceremonia realizada en la Capilla del Hombre, destacaron las figuras de Tania Hermida Sebastián Cordero María Fernanda Restrepo y Fausto Miño.

traya2

“Descendientes del Jaguar” relata el proceso de lucha y resistencia del Pueblo de Sarayaku cuando la Petrolera CGC reguardada por las Fuerzas Armadas ingresó arbitrariamente a su territorio a finales del 2002 sin el consentimiento de Sarayaku y con la venia del gobierno ecuatoriano. Después e casi 10 años de litigio internacional en un 2012 que se cierra a la espera del real cumplimiento de la Sentencia otorgada a favor de Sarayaku por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual exige al Estado ecuatoriano el principio de la no repetición.

“Descendientes del jaguar” es el testimonio de un pueblo libre que se mantiene firme en la defensa de la Selva Viviente-Kawsak Sacha aunque hasta el momento no se cristalicen cabalmente los dictámenes del organismo internacional cuanto si un merecido reconocimiento a la labor artística ecuatoriana de Eriberto Gualinga que nace en el seno de la lucha.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>