Sumak Kawsay – Kawsak Sacha

Declaratoria de Kausak Sacha–Selva Viviente, (Territorio Sagrado, Patrimonio de la Biodiversidad y Cultura Kichwa en Ecuador)

 José Gualinga – Sarayaku
Desde las épocas inmemoriales de la historia, los pueblos originarios que actualmente estamos asentados en la región amazónica ecuatoriana, vivimos en armonía con la naturaleza. Esta  filosofía de vida nos ha permitido mantener nuestra raíz cultural, considerada base fundamental de la identidad y la continuidad de nuestro sistema de vida.
Los Pueblos y Nacionalidades  hemos estructurado esta convivencia con la naturaleza y no simplemente una relación romántica, paisajística o estética sino una verdadera encarnación en nuestros corazones y espíritus, códigos y comportamientos sociales vitales para preservar y conservar los espacios naturales.
La selva, para los pueblos originarios que habitamos en la Amazonia, es vida, es Kawsak Sacha, la Selva Viviente. Cada espacio (pantanales, montañas, moretales y lagunas) tiene sus amos y dueños. En cada uno de estos hay Llakta (pueblos) con poblaciones llamadas Runa, también son las casas y refugios de animales, como de los jabalíes, jaguares, anacondas y pumas.
Este sistema de administración de los ecosistemas naturales basados y constituidos en principios culturales de uso y aprovechamiento armoniosos de la naturaleza han sido los principales indicadores de riqueza económica, social y cultural en nuestros pueblos.
En la actualidad la mayor parte de las nacionalidades y pueblos estamos asentados en territorios de bosque primario con mucha riqueza en recursos naturales y biodiversidad. Estos espacios son protegidos y defendidos mediante innumerables gestiones y sacrificios.  En definitiva, la lucha y la resistencia ha logrado mantener una rica biodiversidad y diversidad cultural que consideramos un aporte a la vida y la existencia del planeta.
Lamentablemente estos espacios de vida están amenazados por proyectos petroleros. Estos proyectos ofrecen bondades y bienestar a las comunidades, con lo que logran que muchas familias declinen aceptando y vendiendo su territorio. Lastimosamente, esta decisión, a largo plazo solo representa más pobreza y su destrucción definitiva. Estas experiencias son visibles en zonas petroleras, donde los pueblos y nacionalidades viven impactos sociales, culturales, ambientales irreversibles.
Por lo tanto los territorios vivientes que están protegidas y preservadas bajo nuestra administración deben ser considerados libres de petróleo y de toda industria que atenta contra la vida.  Es importante  trabajar para proponer esto a la Comunidad Nacional e Internacional.
Since the immemorial eras of history, the first peoples that are currently found in the Ecuadorian Amazon region have lived in harmony with nature. This philosophy of life has allowed us to maintain our cultural roots, considered a fundamental base of identity and the continuation of our living system.
Declaration of Kausak Sacha – Living Rain Forests (Sacred Territory, Patrimony of Biodiversity and Kichwa Culture in Ecuador) 

José Gualinga (president of Atayak-Sarayaku)

We indigenous peoples and nationalities have structured this coexistence with nature, not as a simple romantic or aesthetic relation but as a real incarnation in our hearts and spirits, codes and vital social behavior in order to protect and conserve spaces in nature.
For the first peoples that live in the Amazon region, the jungle is life, it is Kawsak Sacha, the Living Jungle. Each space (marshlands, mountains, and ponds) has its masters and owners. In each of these there are Llakta (indigenous peoples) with populations called Runa. These are also the houses and shelters of animals, like those of wild boars, jaguars, anacondas and pumas.
This system of administration of natural ecosystems – based and constituted on cultural principles of use and harmonious usage of nature – have been the main indicators of economic, social and cultural richness of our communities.
Currently, the majority of nationalities and peoples are found in territories of primary forest with an abundance of natural resources and biodiversity. These spaces are protected and defended through innumerable procedures and sacrifices. Definitively, the struggle and resistance has achieved the maintenance of a rich biodiversity and cultural diversity that we consider a contribution to life and the existence of the planet.
Unfortunately, our spaces for life are threatened by oil drilling projects. These projects offer benefits and well-being to the communities, with which the companies achieve the families caving in and selling their territories. Pitifully, this decision, in the long term, only represents more poverty and their definitive destruction. These experiences are evident in oil drilling zones, where communities and nationalities face irreversible social, cultural and environmental impacts.
For these reasons, the living territories that are protected and preserved under our administration must be kept free from oil drilling projects and of all industry that threatens life. It is important to work in order to propose this to the national and international community.

 

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