Principales Retos del Caso

Estado actual de la jurisprudencia de la Corte interamericana relativa a derechos de los pueblos indígenas. Han llegado pocos casos relativos a derechos de los pueblos indígenas o tribales ante la Corte IDH: solamente una quincena de sentencias frente a los cerca de 130 casos contenciosos que ha conocido la Corte desde 1987 (Estos casos han constituido para el Tribunal la oportunidad para interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos a la luz de especificidades culturales de sociedades tradicionales.

De esta quincena de sentencias emitidas por la Corte relativas a violaciones de derechos de pueblo indígenas o tribales, solamente seis se han referido a derechos territoriales de estos pueblos. Sobre la base del “derecho a la propiedad privada” enunciado en la Convención, la Corte ha desarrollado el derecho de los integrantes de los pueblos tradicionales a sus territorios ancestrales. Así, ha afirmado el derecho de éstos a ser reconocidos como propietarios de sus tierras ancestrales y de los recursos naturales tradicionalmente utilizados que se encuentran en las mismas. Esa jurisprudencia resultó, de una parte, en la afirmación del derecho a la restitución de territorios de los pueblos que fueron ilegalmente desposeídos, y, por otra parte, en condiciones suplementarias para poder llevar a cabo una expropiación. De este modo, si los Estados quieren explotar recursos naturales en territorios indígenas, están obligados a realizar estudios previos de impacto medioambiental y social, de consultar al pueblo interesado con el objetivo de obtener su consentimiento, y de compartir los beneficios. Además, cuando se trata de proyectos a gran escala, que puedan tener un mayor impacto en el territorio, los Estados están obligados a obtener el consentimiento de la comunidad indígena.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>