Importancia del Caso Sarayaku

El caso del Pueblo Kichwa de Sarayaku y su potencial para permitir una consolidación de la jurisprudencia. El examen de este caso por la Corte interamericana reviste gran importancia, ya que podría permitir al sistema interamericano de protección de los derechos humanos precisar y reforzar su jurisprudencia sobre derechos de pueblos indígenas y tribales a sus territorios ancestrales.

Importancia del presente caso dada la coyuntura de explotación de recursos en territorios ancestrales. Desafortunadamente, el caso del Pueblo de Sarayaku por preservar su territorio y asegurar su supervivencia no es el único en el continente americano. Por el contrario, el mismo ejemplifica la lucha de los pueblos ancestrales en las Américas frente a la omnipresencia de empresas que explotan los recursos naturales o que llevan a cabo megaproyectos, como la construcción de presas o carreteras, afectando gravemente dichos territorios.

No hay que olvidar que los Estados, únicos que pueden ser sancionados por la Corte Interamericana, son internacionalmente responsables frente a la misma si no cumplen con sus obligaciones frente a actividades realizadas en territorios indígenas por empresas privadas. En este sentido, la sentencia de la Corte en el caso Sarayaku podría tener un impacto, no sólo en cuanto a las obligaciones de Ecuador, sino también de los demás Estados partes a la Convención Americana, para respetar los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>