Obligación de obtener consentimiento libre, previo e informado

 

Reafirmación de la obligación de obtener consentimiento libre, previo e informado

Precisamente, una de las condiciones que debería imponer la Corte en el presente caso, más allá de la simple consulta a la comunidad, es la obtención de su consentimiento libre, previo e informado, puesto que se trata de un proyecto extractivo que tiene un impacto significativo en el bienestar y derechos del Pueblo de Sarayaku. Por tanto, el caso podría servir a la Corte Interamericana para ahondar en el alcance de este derecho.

La obligación de consultar está siendo criticada por los Estados porque según ellos constituye un freno a su “desarrollo”. Sin embargo, es indispensable considerando que los territorios son la base de la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales. Un estudio del Relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas relativo a las consecuencias de los proyectos de desarrollo a gran escala sobre los derechos de las comunidades indígenas, observa que como consecuencia de estas actividades, los pueblos indígenas son víctimas de “profundos cambios sociales y económicos que a menudo las autoridades competentes son incapaces de comprender y mucho menos de prever. Los proyectos de desarrollo en gran escala afectarán inevitablemente a las condiciones de vida de los pueblos indígenas. A veces los efectos serán beneficiosos, muy a menudo devastadores”. El Relator, en su informe referente a su visita a Ecuador en 2006, recomendaba que las concesiones concedidas a empresas petrolíferas fueran revisadas.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>