Quiénes somos

El Pueblo Originario de Sarayaku, está ubicado en la parte oriental del Ecuador o región amazónica, en el curso medio de la cuenca del río Bobonaza. Pertenece a la provincia de Pastaza. Como pueblo kichwa de Sarayaku está integrado por 5 comunidades. Cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 135 mil hectáreas.

El 95 % del territorio de Sarayaku es bosque primario, con gran potencial de biodiversidad. Según la visión de los pueblos indígenas, los ecosistemas de los territorios forman tres unidades ecológicas esenciales;  Sacha (Selva), Yaku (ríos) y Allpa (tierra). Cada uno de estos ecosistemas sostiene una infinidad de especies faunístico y florístico trascendentes para la vivencia de las nacionalidades y pueblos amazónicos.

Por ende el pueblo de Sarayaku tiene esa visión y misión de preservar y usar de manera  sostenible y sustentable los recursos naturales de sus territorios, para fortalecer el Sumak Kawsay (vida en armonía) y asegurar la continuidad del Kawsak Sacha (Selva Viviente).

Sarayaku cuenta con 1200 habitantes. Toda la población habla kichwa. La juventud practica el idioma español en las escuelas y colegio (interculturales bilingües). La mayoría de la población vive de la agricultura, recolección, cacería, y pesca, base fundamental de la economía comunitaria y solidaria del pueblo. También existen pequeños programas productivos e iniciativas familiares como realización y venta de artesanía, turismo comunitario, aviculturas y pisciculturas que garantizan la seguridad alimentaria,  económica y mejora la calidad de vida de las familias.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>