BOLETÍN DE PRENSA

 Sarayaku, 28 de noviembre del 2016

 Audiencia de supervisión del cumplimiento de la sentencia del 27 de junio del 2012, dictada por Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs Ecuador.

El día 2 de diciembre del 2016, desde las 09:00, en San José de Costa Rica, se llevará a cabo la Audiencia pública de supervisión del cumplimento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 27 de junio del 2012.

Han transcurrido más de cuatro años desde que fue dictada la sentencia del Caso Sarayaku, declarando el Estado Ecuatoriano responsable por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural, en perjuicio del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku.

 Dentro de esta sentencia, la Corte señalo varias medidas que el Estado debía cumplir. De estas se han cumplido dos medidas, tales como la indemnización económica por daños materiales e inmateriales y el acto de disculpas publicas de reconocimiento internacional. Sin embargo, las medidas más relevantes, como el retiro de los explosivos sembrados por la empresa petrolera CGC en territorio de Sarayaku y la regulación del ejercicio del derecho a la consulta previa libre e informada para proyectos extractivos en territorios indígenas de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, no han sido cumplidas.

 En tal sentido, esta diligencia es trascendental porque en ella el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, presentará ante los jueces de la Corte IDH, información actualizada sobre los incumplimientos de la sentencia por parte del Estado del Ecuador.

 Desde el territorio del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en la Selva Amazónica del Ecuador, viajará a Costa Rica una delegación de líderes, sabios tradicionales, hombres y mujeres acompañados por sus abogados el Dr. Mario Melo la Dra. Viviana Krsticevic, Directora de la organización internacional CEJIL.

 POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE TAYJASARUTA

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Oficina Puyo : Francisco de Orellana y General Villamil Teléfono 03288397  ©[2019]  Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Contáctanos

Si desea comunicarse con nosotros por favor complete el siguiente formulario. En breve responderemos su mensaje.

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account