Videos Audiencia Pública

En 1996, el Estado Ecuatoriano dio en concesionó gran parte del territorio sagrado de Sarayaku a la empresa petrolera CGC de origen argentino para el proyecto Bloque 23. Para hacerlo no informaron, no consultaron, mucho menos obtuvieron el consentimiento del Pueblo de Sarayaku.


Sarayaku se opuso desde un inicio al ingreso de la petrolera en su territorio porque sabía que traía consigo destrucción y violencia. Entre finales de 2002 e inicios de 2003, la CGC ingresó al territorio de Sarayaku por la fuerza, con escolta de soldados, realizaron perforaciones en la selva y sembraron explosivos de alto poder para la exploración sísmica hidrocarburífera. Hombres, mujeres y niños de Sarayaku se movilizaron en defensa del territorio y de la Pachamama que estaba siendo agredida.  Cuatro Jóvenes fueron ilegalmente detenidos y torturados, varios dirigentes fueron agredidos y amenazados; el paso por el río Bobonaza le fue cerrado a Sarayaku. Todo esto por defender su derecho a vivir libre y en paz.


En 2003 Sarayaku acudió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para pedir justicia. Ese mismos año la Comisión Interamericana concedió Medidas Cautelares a Sarayaku. En 2004 y 2005 la Corte Interamericana dictó Medidas Provisionales a favor del pueblo, incluyendo la disposición de que el Estado retire los explosivos sembrados por la CGC en el territorio de Sarayaku.  A inicios de 2010 la Comisión Interamericana ha emitido su resolución respecto al Caso Sarayaku.

Gracias a la lucha de Sarayaku y sus aliados ante la Justicia Internacional se ha logrado que la empresa CGC salga del territorio y el Estado Ecuatoriano empiece a retirar los explosivos del territorio.  Sin embargo, la lucha continuará hasta asegurar que nunca se repita la amenaza del petróleo sobre Sarayaku y sus derechos.

Proceso del Caso ante la Comisión y la Corte Interamericana 

Principales Retos del Caso

Importancia del Caso Sarayaku

Obligación de obtener consentimiento libre, previo e informado

Solicitudes del pueblo Kichwa de Sarayaku y próximas etapas

 

 

Oficina Puyo : Francisco de Orellana y General Villamil Teléfono 03288397  ©[2019]  Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Contáctanos

Si desea comunicarse con nosotros por favor complete el siguiente formulario. En breve responderemos su mensaje.

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account