Sarayaku-demanda-inundacion-covid-1

Boletín de Prensa

En el territorio del Pueblo Originario Kíchwa de Sarayaku, hoy 31 de marzo de 2021, siendo las 10H10 se instala la Audiencia Pública defensorial en el Territorio por parte de la Defensoría del Pueblo-Pastaza. Asisten representantes de las instituciones públicas: Ing. Alex Dahua MAG, Dr. Galo Guerrero – delegado IESS, Sr. Guido Gualinga – Teniente Político en representación de la Gobernación Pastaza, Sr. Leonardo Cisneros presidente del GADR Sarayaku. No participan en esta audiencia: Dra. Narcisa Lozada Flor – Directora Distrital de Salud 16D01; Sr. Freddy Zambrano Guerrero – Director Distrital de Educación 16D01; Dirección Zonal 3 Gestión de Riesgos y Emergencias; Ing. Oswaldo Zúñiga Alcalde del Cantón Pastaza; MIDUVI, Dirección distrital Puyo MIES; Sr. Paolo Espín – Dirección provincial Pastaza IESS; Ing. Julia Landázuri – Secretaria Técnica de Circunscripción Especial Territorial Amazónica CTEA.

El Pueblo originario Kíchwa de Sarayaku presenta la demanda por falta de atención y respuesta de las instituciones estatales del gobierno, cantonal, provincial y nacional durante la inundación del Rio Bobonaza y la pandemia de Covid-19, ocurridos en marzo del año 2020.

Al cumplirse un año de la afectación por inundación del Rio Bobonaza que arrasó viviendas, chacras, piscigranjas, avicultura, motores, peque peques, canoas, instrumentos tradicionales, cerámicas que conforman el patrimonio propio de Sarayaku, bienes de uso público como infraestructuras educativas, Subcentro de Salud(MSP), puentes y senderos ecológicos, golpeando la economía, soberanía alimentaria del pueblo; y al mismo tiempo, el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia por la Pandemia de Covid-19, afectando gravemente la forma de vida de las familias Kichwas. A pesar de que se conformó el COE Cantonal y Provincial con el fin de dar atención prioritaria en casos de emergencias y desastres, el Pueblo Originario Kíchwa de Sarayaku no ha recibido atención alguna de parte del gobierno y las instituciones competentes.

El abandono, discriminación, exclusión de los pueblos indígenas responden a un sistema violento estructural impuesto desde el Estado, en contradicción constitucional y los instrumentos internacionales en relación a derechos humanos y a pueblos indígenas.

La autonomía comunitaria y solidaridad de amigos y amigas del Pueblo Originario Kíchwa de Sarayaku, ha permitido sobrevivir y restaurar el buen vivir de las familias. Sarayaku, ejercerá sus derechos civiles, políticos, hasta que las demandas se cumplan.

Consejo de Gobierno de Tayjasaruta- Sarayaku

Sarayaku-demanda-inundacion-covid-4
Sarayaku-demanda-inundacion-covid-2
Sarayaku-demanda-inundacion-covid-3

Oficina Puyo : Francisco de Orellana y General Villamil Teléfono 03288397  ©2020  Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Contáctanos

Si desea comunicarse con nosotros por favor complete el siguiente formulario. En breve responderemos su mensaje.

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account