Este lunes, 11 de julio a las 10H30 en la CONAIE, representantes del Pueblo de Sarayaku, su abogado y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ofrecerán una rueda de prensa, para comentar  su participación en la Audiencia del “Caso Sarayaku vs Ecuador” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, los días 6 y 7 de julio. En este evento, se entregará un kit de comunicación para mayor información sobre el caso.

“Estamos decididos a no dejar destruir nuestra selva. Somos un pueblo de solo 1.200 personas, pero yo sé que en cada uno de sus corazones hay un pueblo que lucha.”, así terminó la declaración de José Gualinga, Presidente del Pueblo de Sarayaku, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 7 de julio.

El pueblo de Sarayaku demandó al Estado ecuatoriano por no haber respetado sus derechos cuando, en 1996, dio en concesión gran parte del territorio del pueblo a la empresa petrolera argentina CGC. Además, cuando,  entre los años 2002-2003, trabajadores de la empresa CGC ingresaron inconsultamente al territorio, con militares ecuatorianos, para realizar exploración sísmica. La empresa abrió trochas, introdujo explosivos y deforestó áreas de bosque, incluyendo árboles y plantas de valor sagrado y cultural para la comunidad. También,  en éstos eventos líderes de Sarayaku fueron amenazados y hostigados por sus labores en defensa del territorio ante la entrada ilegal de la compañía.

Las víctimas fueron representadas por la Asociación del Pueblo Kichwa de Sarayaku (Tayjasaruta), el abogado Mario Melo de Fundación Pachamama y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

“Si existen autoridades indígenas y derecho consuetudinario sobre el control de un territorio, esa autoridad debe ser respetada” declaró James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) durante su intervención en la Audiencia del Caso Sarayaku. El Relator recalcó la importancia, de  consultar a los indígenas desde la etapa en que se conciben los proyectos de desarrollo en sus teritorios y criticó el hecho de que “llegan a los territorios con los contratos ya hechos, los obreros contratados y las obras diseñadas y luego se le presenta a los pueblos. Eso no puede ser así”. Anaya señaló que existen instrumentos jurídicos internacionales que justifican la obligación de los Estados a realizar la consulta, y entre algunos instrumentos legales que mencionó para cumplir con ésta medida citó los siguientes:  el convenio de la Organización de Estados Americanos y la misma Convención Americana de Derechos Humanos (Ambos instrumentos fueron ratificados por Ecuador en 1977 y 1999, respectivamente).

El Dr. Melo denunció el incumplimiento por parte del Estado ecuatoriano de las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana hace 6 años. Además, hasta la fecha, el Estado no ha acatado las recomendaciones que fueron emitidas en el 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para  este caso. Tampoco, ha cumplido con las medidas de protección ordenadas por este órgano para garantizar la vida e integridad física de los pobladores y pobladoras del pueblo de Sarayaku.

Además de exponer que las acciones del Estado pusieron en grave riesgo la vida de los miembros del pueblo de Sarayaku y sus condiciones de acceso a una vida digna, Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL y parte de los abogados de Sarayaku, explicó que: “El caso es transcendental, ya que es emblemático de la persistente violación de los derechos de los pueblos indígenas no solo en Ecuador, sino en todo el continente.”

El presidente de la Corte, el juez peruano Diego García Sayán, cerró la fase de preguntas consultando a la delegación estatal qué veracidad hay en la versión de que Ecuador prepara una nueva licitación de bloques petroleros para octubre. Los representantes del Estado comentaron no tener información al respecto, por lo que se comprometieron a responder ésta  interrogante, en una ampliación de  alegatos escritos.

Se espera que la Corte emita su sentencia antes de que finalice el año.

Contactos de prensa:
Fundación Pachamama: Joke Baert
jbaert@pachamama
02 333 2245 – 09 135 6877

CONAIE:
Nancy Bauptista, secretaria del presidente de la CONAIE
comunicación@conaie.org
02 245 2335 – 08 8163649

RUEDA DE PRENSA:
Lunes 11 de julio 2011
10H30
Conaie (Av. Los Granados E10-275 y 6 de diciembre)

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Oficina Puyo : Francisco de Orellana y General Villamil Teléfono 03288397  ©[2019]  Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Contáctanos

Si desea comunicarse con nosotros por favor complete el siguiente formulario. En breve responderemos su mensaje.

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account