Sarayaku, un ejemplo en la resistencia.

Sábado, 08 de diciembre

Asamblea General, día 1

En fiel cumplimiento de las labores asignadas al Consejo de Gobierno de Sarayaku (TAYJASARUTA) durante el período mayo 2011-2013, presidida por las máximas autoridades de Sarayaku: Tayak apu, Yanapak apu, kurakas, dirigentes y el pueblo en general, dio inicio la asamblea ordinaria de Sarayaku que durará dos días.

La jornada del sábado 08 de diciembre giró en torno a la presentación del informe semestral que da fe de los avances en la gestión actual. Respondiendo así a un ideal político-organizativo de transparencia y compromiso con el pueblo.

Debido a la indolencia y retraso en la respuesta de los representantes del Estado, un eje crítico que atraviesa la vida comunitaria de Sarayaku es el de la salud por lo que José Gualinga hizo un llamado a la solidaridad y fortalecimiento de la organización a través de iniciativas locales y saberes ancestrales en bien de su pueblo.   

Franco Viteri -hijo de don Raúl Viteri, primer dirigente de Sarayaku- uno de los grandes líderes del pueblo de Sarayaku y actual Presidente de la CONFENIAE, durante su intervención rindió un justo homenaje a los ex tayak apu, rukus, yachaks y kaskirunas, defensores de la Selva Viviente-Kawsak Sacha “porque fueron ellos quienes dejaron la senda de la lucha que ahora debemos continuar”. Con estas palabras se dirigió a los jóvenes para que tengan fuerza y energía frente a la amenaza de nuevos proyectos petroleros.

Mañana se propiciará un amplio debate de reflexión y posibles acciones en torno a la XI Ronda Petrolera que a decir de los presentes será el exterminio de los pueblos en resistencia.

                                                                                              foto comunicacion de sarayaku

Equipo de Comunicación de Sarayaku

@Sarayaku_Libre

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Oficina Puyo : Francisco de Orellana y General Villamil Teléfono 03288397  ©[2019]  Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Contáctanos

Si desea comunicarse con nosotros por favor complete el siguiente formulario. En breve responderemos su mensaje.

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account