SUMAK KAWSAY

                                                                                      

                                                                        EL SUMAK KAWSAY

    SUMAK:
Significa el pensamiento interior, original conductor del orden, la armonía del ser humano con la naturaleza y con los espíritus sagrados

    KAWSAY:
Es vida cotidiana de todos los seres de la

                                     LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES QUE CONSTITUYE  DEL RUNAKUNA  KAWSAY

                                                                                                RUNAKUNA KAWSAY  

USUY  RIQUEZA

.Decisión colectiva, participación de género, vida comunitaria ,trabajos agrícolas, diversidad de productos, unidad familiar, organizaciónconsolidada, capacidad de respuesta, prácticas culturales y espirituales, asentamientos humanos e infraestructuras propias, recursos naturales conservadas, conocimiento de caza y pesca practicas de salud propia, soberanía alimentaria.

MUTZUI  POBREZA.

Individualismo, racismo, explotación de mano de obra, monocultivo en  agricultura intensiva,  división familiar y organizativa, conflictos inter  familiar y inter comunitarios, pasividad y dependencia al sistema, pérdida de conocimientos, dependencia económica, perdida cultura, Alcoholismo, viviendas copiadas e inadaptadas, perdida de caza y pesca, malnutrición o desequilibrio alimentario.

SUMAK ALLPA

 

USUY -  RIQUEZA:

Ecosistemas conservados, ríos, lagunas sin contaminación, peces sanos y abundantes fauna y floras sanas y abundantes, zonas sagradas, zonificación del territorio, Territorio amplio.

MUTZUI – POBREZA:

Contaminación del medio, de los ríos, peces, fauna y flora en escaso y contaminados, desconocimiento y falta de respeto a las zonas sagradas, desorganización del manejo y uso del territorio.

 

                                                                                 SACHA RUNA YACHAY

USUY – RIQUEZA:

Técnicas propias de preparación y uso de suelo a cultivar, habilidad en arquitectura propia, técnicas de caza y pesca,
Prácticas de curaciones y uso de plantas medicinales, conocimiento y diseño de arte, música, danza, Relación y equilibrio del hombre con la naturaleza, solidaridad. Mingas (trabajos colectivos, educación con rostro humano y visión.
Concepto de selva viva y viviente con sus amos y dueños. Yachak (shamanismo) y
Cosmovisión,  vida con visiones.

MUTZUI – POBREZA:

Desconocimiento de las prácticas agrícolas, olvido y desvalorización de las arquitecturas tradicionales, de pesca y cacería, depreciación de la medicina y arte tradicionales, desequilibrio natural, separación hombre naturaleza, desvalorización de la naturaleza, aculturización, rechazo de su cultura, egoísmo, individualismo, educación colonialismo

                                                                              EL PLAN DE VIDA DE SARAYAKU

El plan de vida está orientado a restablecer el Sumak Kawsay del pueblo de Sarayaku, lo que significa mantener un territorio sano sin contaminación, una tierra productiva y abundante de recursos naturales que asegura la soberanía alimentaria. Tener una organización propia, sustentable y libre, en armonía con los conceptos de desarrollo del Pueblo Kichwa de Sarayaku. También, saber y practicar los conocimientos ancestrales, mantener prácticas y costumbres tradicionales y fortalecer la identidad propia.

                                                                                        VISIÓN DEL PLAN DE VIDA

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku consolide su gobierno autónomo, fortalece su propio modelo de vida, para asegurar la continuidad de su sociedad y cultura como pueblo kichwa, potenciados en los principios filosóficos del Sumak Kawsay (vida en armonía) y del Kawsak Sacha (Selva viviente).  

                                                                                      MISION  DEL PLAN DE VIDA

Desarrollar acciones basadas en las practicas del conocimiento del Sumak Allpa, Runakuna kawsay y Sacha Runa Yachay para la administración y gestión del territorio y ejercicio del gobierno autónomo del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

 

                                                                                     OBJETIVO DEL PLAN DE VIDA

El objetivo general del plan de vida del Pueblo de Sarayaku es garantizar la continuidad de la vida social, cultural, política, organizativa de Sarayaku a través de la implementación y ejecución de acciones y programas que aseguran y mantienen el Sumak Kawsay de los pueblos originarios amazónicos y la perpetuidad del Kawsak Sacha (selva viviente).  
 

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>