San José, 1 de diciembre 2016.- Líderes del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku; su abogado, Mario Melo, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) evidenciaron durante una rueda de prensa, la falta de cumplimiento de parte del Estado ecuatoriano de puntos fundamentales de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en su contra en el 2012.
Tres puntos de la sentencia serán los temas a tratar en la audiencia de supervisión, que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, hoy viernes 2 de diciembre, de 9 a 10:30 horas. La audiencia se transmitirá en vivo a través de la página oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: http://www.corteidh.or.cr/
La Corte IDH ordenó al Estado del Ecuador, que retirase la pentolita -un explosivo de alto poder de destrucción- del territorio en el que habita el pueblo Sarayaku, ubicado en la Amazonìa ecuatoriana. Ante esto, Mario Melo denunció que el Estado aún no ha retirado ni neutralizado la pentolita abandonada hace 14 años sobre la superficie del territorio y enterrada con el objetivo de realizar un estudio sísmico que permitiese la explotación petrolera. Por sus características, estos explosivos representan un peligro para el pueblo Sarayaku e impiden el uso y goce de una parte significativa de su territorio.
En otro punto, la sentencia obliga a consultarle al pueblo Sarayaku cualquier actividad o proyecto de extracción de recursos naturales dentro de su territorio que pudiera tener algún impacto sobre ellos. Por último, esta resolución del 2012 obliga al Ecuador a adoptar o modificar medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole, con el fin de asegurar la implementación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.
Pese a lo ordenado por la Corte Interamericana, el Estado ecuatoriano convocó a una nueva ronda de licitaciones petroleras –la undécima- que terminó con la asignación y concesión de tres bloques que afectarán al 91,18% el territorio Sarayaku. Dichas licitaciones, sostuvieron los representantes del pueblo, se realizaron sin la consulta previa, libre e informada que exige la sentencia de la Corte IDH y el derecho internacional.
“La falta de adecuación de las políticas, prácticas y legislación ecuatoriana a las obligaciones internacionales en materia de pueblos indígenas, tiene consecuencias que comprenden y exceden a los Sarakayu, en tanto ponen en riesgo la supervivencia de numerosos pueblos indígenas en el país”, señaló Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL y agregó: “En un contexto regional, en donde se están examinando muy de cerca las actuaciones de los Estados y las industrias extractivas sobre los pueblos indígenas, el Ecuador podría servir como un referente, si adaptase su legislación y sus prácticas cumpliendo con lo ordenado por la Corte IDH”.
El presidente del pueblo Sarakayu, Félix Santi, señaló que este incumplimiento ha sido reiterado, pese a lo que ordena el más alto tribunal interamericano: “Si bien la sentencia de la Corte fue una victoria histórica para nosotros, el incumplimiento por parte del Estado amenaza de nuevo nuestro territorio, cosmovisión y desarrollo como pueblo indígena. Exigimos que el Estado cumpla con lo ordenado por la Corte para preservar el Kawsak Sacha (selva viviente) que es nuestra vida”.
Parte de la afectación al territorio Sarakayu será evidenciada en la audiencia a través de un mapa interactivo. La herramienta fue desarrollada por CEJIL y Amazon Conservation Team, para fortalecer la lucha de Sarayaku. Contó con el apoyo técnico del geógrafo de la organización ecuatoriana Terra Matter, Carlos Mazabanda, y la asistencia de Amazon Watch. El proyecto narra de manera gráfica la lucha del pueblo en defensa de su territorio y la naturaleza. Para acceder el mapa:
http://amazonteam.org/maps/sarayaku/
Para más información acerca del caso:
https://cejil.org/es/sarayaku y https://goo.gl/ZAq89L
CARTE INTERACTIVE ILLUSTRANT LA LUTTE DU PEUPLE SARAYAKU EN EQUATEUR
– Cet outil a été lancé lors de l’audience publique de supervision de l’application de la sentence prononcée par la CIDH.
“MAP EMBED”
San José, 2 décembre 2016.- Lors de l’audience de supervision face à la Cour interaméricaine des Droits humains, des leaders du Peuple autochtone de Sarayaku ont exposé le non-respect de la part de l’Etat de la sentence prononcée par ce tribunal en 2012. Pour cela, il dispose de cartes interactives qui apportent des informations sur les nouvelles concessions octroyées par l’Etat équatorien et qui affectent son territoire.
“Cette carte est la preuve de notre plainte historique contre les concessions octroyées par l’Etat qui n’a pas respecté nos droits”, explique Félix Santi, président du peuple Sarayaku.
Malgré cette sentence qui a condamné l’Etat à consulter le peuple Sarayaku avant toute nouvelle adjudication de son territoire, l’Equateur a lancé un nouvel appel public aux entreprises pétrolières et leur a assigné trois nouveaux blocs qui affectent 91,8% de leur territoire.
Selon le Centre pour la Justice et le Droit international (CEJIL) – une organisation qui représente le peuple Sarayaku devant la CIDH, ces concessions ont été octroyées sans le moindre respect pour la consultation préalable, libre et informée du Peuple Sarayaku tel qu’exigé par la Cour.
“A ce jour, l’Equateur n’a pas harmonisé sa législation en matière de consultation préalable avec les législations internationales, ce qui représente un risque important pour Sarayaku mais également pour tous les peuples autochtones de l’Equateur”, déclare Viviana Krsticevic, directrice du CEJIL.
Récemment, l’Etat a octroyé deux blocs pétroliers à une entreprise chinoise. Ceux-ci affectent le territoire Sapara ainsi que les peuples non contactés sans qu’il y ait eu de processus de consultation préalable ni respect de leurs droits.
Cette carte numérique prouve les risques actuels provoqués par la présence des explosifs abandonnés sur le territoire de Sarayaku il y a 10 ans et que l’Etat n’a toujours pas retirés ni neutralisés malgré la sentence prononcée par la Cour en 2012. Ces explosifs ont été dispersés et enterrés entre 2002 et 2004 sur toute la superficie du territoire lors des explorations sismiques.
La carte illustre comment les zones de quarantaine côtoient de près les principales zones d’activités du peuple Sarayaku, représente un grave danger et les empêche de jouir librement de leur territoire.
La carte numérique – développée par le CEJIL et l’Amazon Conservation Team avec le soutien du géographe de l’organisation équatorienne Terra Matter, Carlos Mazabanda et d’Amazon Watch – vise à renforcer la lutte de Sarayaku. Cet outil démontre clairement les conséquences des activités des industries pétrolières et le manque de consultation préalable, libre et informée les peuples autochtones ont droit, ainsi que l’impact environnemental de celles-ci au niveau national et régional.
“L’ACT s’est allié au CEJIL pour raconter l’histoire d’un peuple autochtone d’Amazonie et son travail pour la défense de son territoire et de son environnement face aux ingérences des entreprises pétrolières à l’aide d’outils technologiques innovants de cartographie et de narration digitale”, explique Rudo Kemper, géographe de l’ACT et développeur de la carte de Sarayaku.
“Cette carte aide à comprendre les impacts de l’extraction pétrolière et minière sur les peuples indigènes dans la région de l’Amazonie”, rappelle Kevin Koenig d’Amazon Watch. “Il y a un nouveau boom pétrolier en Amazonie équatorienne qui vise à permettre à l’Etat de rembourser sa dette contractée auprès de la Chine avec un coût très élevé en termes de droits, de biodiversité et de climat.”
Pour consulter la carte “MAP EMBED”:
http://amazonteam.org/maps/sarayaku/
Este artículo ha sido leído 1,616 veces