QUE ES EL WITUK

Wituk es el árbol de energía y armonía que les ofrece a mujeres (warmis) y hombres amazónicos, de algunas nacionalidades, la pintura para adornar su rostro y cuerpo en las festividades. Mientras que, para las mujeres de la Escuela Afro Andina, Wanawake es la voz que nombra a este juego que promueve aprendizajes.

El wituk es una fruta amazónica de un árbol, utilizada para el tratamiento natural para cabello, pintarse la cara y el cuerpo. Además, es usada para los rituales de pintura en la fiesta tradicional de Sarayaku (Uyantza). El wituk es parte integral de la vestimenta de los Kichwa Runa

En tiempos antiguos, cuentan que el wituk era una hermosa mujer que, después de una decepción sentimental, se convirtió en árbol de wituk  para dar ánimo,  y  felicidad a todas las mujeres y hombres de la tierra pintándose  la cara con su fruta.

El Wituk es una expresión propia de Sarayaku que manifiesta la coexistencia intrínseca con la Selva Viviente – Kawsak Sacha

En lo profundo de la selva amazónica ecuatoriana crece un árbol que no solo es vital para el ecosistema local, sino que también desempeña un papel crucial en la conexión espiritual y cultural del pueblo sarayaku: el wituk.

Este árbol, que recibe su nombre del idioma ancestral kichwa, es más que un simple elemento natural; es un símbolo de la relación íntima entre la comunidad indígena y su entorno.

El fruto del wituk o genipa americana experimenta un cambio de color al entrar en contacto con el oxígeno. Este singular fenómeno lo convierte en una fuente natural de tintura, utilizada para adornar cabellos, rostros y cuerpos. También se lo conoce como huito, jagua o kipara.

Oficina Puyo : Francisco de Orellana y General Villamil Teléfono +593 32 896 999  ©2022  Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Contáctanos

Si desea comunicarse con nosotros por favor complete el siguiente formulario. En breve responderemos su mensaje.

Enviando
es_ECEspañol de Ecuador

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Olvidaste tus datos?

Crear una cuenta