La fruta amazónica con historia, Wituk

El wituk es una fruta amazónica de un árbol, utilizada para el tratamiento natural para cabello, pintarse la cara y el cuerpo. Además, es usada para los rituales de pintura en la fiesta tradicional de Sarayaku (Uyantza). El wituk es parte integral de la vestimenta de los Kichwa Runa

En tiempos antiguos, cuentan que el wituk era una hermosa mujer que, después de una decepción sentimental, se convirtió en árbol de wituk  para dar ánimo,  y  felicidad a todas las mujeres y hombres de la tierra pintándose  la cara con su fruta.

La Mujer wituk tiene su hermana, Manduro (achiote), que igual que ella por una decepción se convirtió en el árbol de achiote; juntas pintaron a todas las aves, pájaros y animales que existen en la Amazonía, dándole color y alegría.

Usos del Wituk

Para pintarse, se corta la parte superior de esta fruta amazónica, se remueve el interior con un cuchillo, y se asa a fuego lento hasta que la pulpa se vuelva negra. En ese exprime el fruto para recuperar el líquido.

Las partes del cuerpo se pintan con algodón; y, para las pinturas faciales se utilizan finos palitos de inayu (palma). Para el cabello, se ralla la fruta con una shiquita (ralladora natural que es es extraida de la palma llamada chingu); luego se exprime su jugo poco a poco en el cabello hasta que quede todo humedecido con el líquido, este proceso se realiza tres veces al día durante tres días sin enjuagarse en el agua.

Wituk la utilizamos en cada fiesta, en cada minga, los días domingos  cuando tenemos chichita en nuestras casas o en otros eventos importantes; las mujeres y los hombres de Sarayaku nos pintamos la cara de wituk para honrar y recordar la belleza de la Mujer Wituk. Además cada diseño simboliza a seres de la selva y animales fuertes que poseen energías como la anaconda, el puma y otros animales.

El Wituk es una expresión propia de Sarayaku que manifiesta la coexistencia intrínseca con la Selva Viviente – Kawsak Sacha

vector 3

Imagen crédito Misha Vallejo

Lee otras historias de Sarayaku en nuestra sección Sarayaku kikin kawsay.

Este artículo ha sido leído 1,920 veces

Oficina Puyo : Francisco de Orellana y General Villamil Teléfono +593 32 896 999  ©2022  Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Contáctanos

Si desea comunicarse con nosotros por favor complete el siguiente formulario. En breve responderemos su mensaje.

Enviando
es_ECEspañol de Ecuador

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Olvidaste tus datos?

Crear una cuenta