SELVA VIVIENTE
.
Desde épocas inmemoriales los Pueblos Originarios asentados en la región amazónica vivimos en armonía con la Pachamama y en equilibrio con los ecosistemas. La Selva, para los pueblos originarios amazónicos, es vida, es Kawsak Sacha (Selva Viviente). Cada espacio tiene sus seres protectores, en cada uno de estos sitios hay Llakta (pueblos) con poblaciones llamadas Runa, que también son las casas y refugios de los animales. Esto nos permite mantener las raíces culturales fundamentos de identidad y continuidad de nuestra existencia.
Kawsak Sacha (Selva Viviente) es una filosofía de vida y manera de convivir con la Pachamama que nace de la sabiduría milenaria de los Pueblos Originarios habitantes de la Selva Amazónica.
.
[slideshow_deploy id=’3409′]
La declaración Kawsak Sacha contribuye a solucionar los grandes problemas socio ambientales, como el cambio climático. Es una declaración para salvaguardar el bienestar de todos los seres vivos de la Pachamma, mediante el reconocimiento de una nueva categoría legal vinculante de conservación de los territorios para todos los pueblos originarios del mundo.
Con esta visión la propuesta de Kawsak Sacha ha sido presentada en varios eventos internacionales como en la COP21 en Paris y COP23 en Bonn, en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Hawai y Sídney, en el Foro Global de los paisajes, en Alemania.
En este contexto, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku presenta la declaratoria Kawsak Sacha, en la ciudad de Quito, en el sexto aniversario de la sentencia del Caso Sarayaku de la Corte Interamericana de Derecho Humanos, del 25 al 29 de julio del 2018.
Más información en www.kawsaksacha.org
.
..