Coloquio « En los pasos de Danielle Mitterrand »
Viernes, 23 de noviembre 2012
En la Asamblea Nacional de Francia, José Gualinga, Tayak Apu (Presidente) del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku fue invitado a exponer durante el coloquio « En los pasos de Danielle Mitterrand », realizado en homenaje a la señora Danielle Mitterrand, un año después de su fallecimiento.
El objetivo principal de este coloquio fue resaltar los valores y compromisos que tenía la señora Mitterrand al encontrar inspiración y fuerza para seguir adelante en favor de los derechos humanos y los bienes comunes.
José Gualinga, junto a otras personalidades como Federico Mayor (Ex director general de la UNESCO y promotor de « Cultura y Paz »), Najat Vallaud Belkacem (Porta voz del gobierno de Francia y Ministra de los Derechos de las Mujeres), Abdou Diouf (Secretario general de la Región Francófona), Vandana Shiva (Premio Nobel alternativo), Lula Da Silva (Ex-Presidente de Brasil) se expresaron sobre los derechos de los pueblos, los bienes comunes para la vida, el espíritu de resistencia e indignación como motor de acción.
En este evento, José Gualinga denunció la amenaza de la XI Ronda de Licitación Petrolera convocada por el Gobierno ecuatoriano porque atenta a los derechos de los pueblos originarios de la Amazonia centro-sur del país.
“La desmesura caracterizó a este sistema. La vida fue relegada a segundo plano al igual que las riquezas humanas y las riquezas naturales”. Danielle Mitterrand (Libro « Lo que no acepto »).
« La memoria de esta mujer ejemplar permanecerá en la memoria del pueblo de Sarayaku y seguirá de generación en generación. » José Gualinga, Tayak Apu de Sarayaku
Este artículo ha sido leído 397 veces