Delegados oficiales de visita protocolaria en Francia y Bélgica
Su visita es una misión trascendental para el destino de su pueblo.
José Gualinga, Tayak Apu (Presidente) del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku y Hernán Malaver, miembro del equipo jurídico del consejo de Gobierno de Sarayaku (TAYJASARUTA) han sido invitados para dictar conferencias y presidir reuniones diplomáticas en Francia y Bélgica, respectivamente. Durante su estadía socializarán el Plan y Visión del Sumak Kawsay (Vida en armonía), Declaración de Kawsak Sacha – Selva Viviente, el proceso de litigio internacional de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el dictamen de la Corte y los avances por parte del Estado en el cumplimiento de las resoluciones de la Corte IDH.
Un eje trascendental de su presencia oficial respecto a la Declaración del Kawsak Sacha – Selva Viviente, Territorio Sagrado Patrimonio de la Biodiversidad y Cultural de los Pueblos y Nacionalidades en Ecuador es mostrar elementos de debate para la comprensión y legitimidad de la misma como una nueva categoría para la preservación de los espacios territoriales de los pueblos originarios, garantizando con ello la continuidad de la vida y la conservación del ecosistema. Uno de los proyectos más emblemático y que se está ejecutando desde más de ocho años es el Sisa Ñampi (Camino de las flores).
Para profundizar las relaciones de solidaridad mundial, conforme a su agenda, los representantes compartirán con la ciudanía europea el proceso de resistencia y lucha pacífica por la vida de los pueblos amazónicos y la preservación de los territorios amazónicos que lidera Sarayaku desde hace más de 30 años. Las conferencias y reuniones se desarrollarán hasta el 1 de octubre de este año.
Este artículo ha sido leído 277 veces