CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS SHUAR NANKINTS DE MORONA SANTIAGO FRENTE A LA INCURSION DE LAS FUERZAS ARMADAS AL TERRITORIO DEL PUEBLO SHUAR.
El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku- Tayajasaruta situado en la cuenca media del rio Bobonaza del centro sur amazónico de la provincia de Pastaza, nos solidarizamos con los hermanos Shuar Warints y el pueblo Shuar de Morona Santiago, frente a la incursión de las fuerzas armadas dentro del territorio shuar que atentan de manera sistemática el derecho a la vida y libertad de los pueblos originarios.
Hacemos un llamado a la unidad a todos las comunidades Pueblos, Nacionalidades en resistencia y la ciudadanía en general para defender nuestros derechos colectivos y humanos consagrados en la constitución y tratados internacionales: Indignados frente a los actos de atropello de los derechos tras décadas viene constituyendo una amenaza a la vida y libertad de los pueblos originarios, en un estado moderno, plurinacional y pluricultural manifestamos los siguiente:
Nuestro apoyo total a la nación Shuar de Morona Santiago:
Denunciamos al gobierno Nacional el uso de la fuerza publica para reprimir y violentar los derechos del pueblo Shuar y la comunidad Warints de Morona Santiago.
Responsabilizamos al gobierno nacional todo acto de violación que pueden causar graves consecuencias a la vida e integridad física y síquica de nuestros hermanos Shuar.
Nuestro rechazo categórico a la presencia de las fuerza armadas en los territorios de los Pueblos Originarios Shuar que violentan los derechos humanos , colectivos y el derecho internacional Humanitario.
Estaremos dispuesto a sumar a la lucha y mantendremos en alerta máxima cualquier movilización que sea necesario para defender nuestra soberanía territorial y dignidad.
Atentamente
PROCLAMANDO NUESTRA AUTONOMIA Y EL DERECHO A LA RESISTENCIA FRENTE A LA EMINENTE INVASION A LOS TERRITORIOS ANCESTRALES POR PARTE DE LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS DESTRUCTORAS DEL KAWSAK SACHA –SELVA VIVINETE.
CONSEJO DE GOBIERNO DEL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYKU.