El señor José Gualinga, Tayak Apu del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, continua su gira en Europa.
Luego del lanzamiento del Canto de Flor, “Le Chant de la Fleur”, documental de Jacques Dochamps y José Gualinga, presentado en diversas ciudades de Bélgica: Liega, Bruselas, Verviers y Malmedy, el Tayak Apu de Sarayaku se reunió con diferentes jefes del Estado Federal y de las Regiones de Bélgica, así como diputados del partido ecólogo de la Région wallonne, para presentar la propuesta de declaración del Kawsak Sacha, e intercambiar visiones de desarrollo, basado en el respeto al derecho de la naturaleza, de los pueblos originarios y de un verdadero Sumak Kawsay (Vida en armonía), como alternativa de desarrollo sustentable.
El señor Melchior Wathelet, Secretario de Estado a cargo del Ambiente, Energía y Movilidad del Estado Federal de Bélgica, el señor Jean Pascal Labille, actual ministro de la Cooperación al Desarrollo manifestaron su interés.
Aprovecho también esta oportunidad, para informar de la amenaza que existe a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas de la región centro sur amazónico, por la inminente apertura de la nueva frontera petrolera.
Con respecto al Yasuni, manifestó que se provocaría un etnocidio de los pueblos no contactados, por la decisión lamentable del gobierno de explotar la zona mas biodiverso del mundo.
Convoco a declarar la Amazonia Centro Sur del Ecuador, territorios sagrados y vivientes, como bien común de la humanidad.
El día miércoles 03 de octubre, el Presidente de Sarayaku, iniciara su gira a Francia, con una invitación por el Consejo Regional Îles de France, para presentara el documental y mantener una reunión de trabajo con el presidente del Consejo.
Este artículo ha sido leído 316 veces