Sobre vuelo en territorio de Sarayaku.
foto Selvas Producciones
Hoy, miércoles 11 de noviembre de 2013, a las 9H30, arribo al territorio del Pueblo Kichwa de Sarayaku una delegación provincial del Estado, conformada por el Ab. Amilcar Antun, Fiscal de asuntos indígenas de Pastaza, Dra. Betty Guerra, en representación de la defensoría del Pueblo de Pastaza y el Tte. Cnl. Marco Arias en representación de la Comandancia de Policía Nacional de Pastaza.
foto Selvas Producciones
En la Casa de la Asamblea del pueblo, se mantuvo una reunión de aproximadamente 40 minutos, entre la delegación y el Consejo de Gobierno de Tayjasaruta durante la cual el Tayak Apu del Pueblo Kichwa de Sarayaku, el señor José Gualinga, después de dar la bienvenida, manifestó que el pueblo de Sarayaku por medio de su Consejo de Gobierno, ha visto necesario invitar a los representantes de las instituciones competentes dentro del caso “Tambo Chuyayaku”, a participar a una reunión ínsito, para recibir las informaciones sobre el plan Sumak Kawsay (plan de vida), los estatutos, los reglamentos y normativas de convivencia social que se desarrollan y se pone en aplicación en el pueblo de Sarayaku, especificando que la diligencia de estos planes y normativas son derechos de los pueblos originarios reconocidos en la constitución ecuatoriana y los derechos colectivos de las comunidades, los pueblos y nacionalidades indígenas.
Por su parte, el delegad de la Corte Provincial de Pastaza agradeció por la información e indico que el objetivo de la visita, es trasladarse al sitio donde ocurrieron los hechos el 29 y 30 de Abril de 2010, para constatar el asentamiento de la comunidad de Kutukachi, dentro de la reserva ecológica Tambo Chuyayaku, en territorio del Pueblo de Sarayaku.
foto Selvas Producciones
Al culminar la reunión, la delegación provincial y una delegación de Sarayaku, salieron del la pista de aterrizaje de Sarayaku hacia el lugar del Tambo Chuyayaku, para realizar el sobre vuelo, donde se pudo comprobar la no existencia de la supuesta comunidad Kutukachi, y así dejar sin efecto las medidas cautelares otorgadas por la Corte Provincial de Pastaza.
Este artículo ha sido leído 1,503 veces