ELABORACION DE TAMBOR EN UYANTZA.

Sarayaku es un pueblo   histórico que  ha venido fortaleciendo su forma de vivir, su cultura, identidad, saberes y conocimientos ancestrales, trascendiendo de generación a generación.

Como pueblo de Sarayaku,  unos de las costumbres culturales que se celebra es la  uyantza , fiesta de cuatro días que al  son del tambor  se venia celebrando anualmente hasta los años 2010 _ 2011  luego bianualmente hasta que en el ultimo concenso de la Gran Asamblea   del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku del año 2016 – 2017, se decidio   conmemorar cada tres años esta fiesta con el fin de concervar nuestra Selva Viviente.

La celebración de Uyanza nos une a hombres, mujeres, niños/as, adolescentes de Sarayaku. En esta fiesta las  mujeres se dedican ala cocecha de yuca para elaboracion de chicha  en cada casa del prioste que abastecera los cuatro días de fiesta, asi mismo son las encargadas de elaborar las ceramicas de baro que sea utilizado durante la fiesta.

Mientras tanto los hombres entramos ala selva durante quinse dias para realizar caza y pesca que servira para alimentar a todas las personas que participan en esta gran fiesta.

Unos de los instrumentos que los hombres utilizamos durante los cuatro días de fiesta es el piguano y el tambor.

 La elaboración del tambor consiste en primero buscar y cortar un arbol de sedro que   luego sera  tallado y cavando de acuerdo ala dimencion que se desee que normalmente la dimensión de largo debe ser entre 23 a 25 cm de largo; Seguidamente se pasa con la lija y se moldea,y se ajustan dos cuerros a cada extremo de tambor los cueros utilizados son de sajino y mono cosumbo .El cuero de nomo cusumbo se utiliza como molde de atras y se conose como tzigaru; y el cuerro de sagino es utilizado para el molde de adelante e y es normalmente llamado waktana. El ultimo paso es ajustar con piola natural que se saca de la corteza de  la pita en forma de zigzag para conseguir hasta el sonido que se desea.

Este artículo ha sido leído 3,853 veces

Oficina Puyo : Francisco de Orellana y General Villamil Teléfono +593 32 896 999  ©2022  Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Contáctanos

Si desea comunicarse con nosotros por favor complete el siguiente formulario. En breve responderemos su mensaje.

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=75#!trpen#Sending#!trpst#/trp-gettext#!trpen#
en_USEnglish

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=861#!trpen#Log in with your credentials#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=862#!trpen#or#!trpst#/trp-gettext#!trpen#    

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=869#!trpen#Forgot your details?#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=873#!trpen#Create Account#!trpst#/trp-gettext#!trpen#